ROHATSU

Del 3 al 9 de diciembre Rohatsu sesshin 
 
En los templos zen de todo el mundo a principios de diciembre se organiza un largo retiro de meditación silenciosa (zazen). Se trata de la Rohatsu sesshin en honor al despertar del Buda que, según la tradición, tuvo lugar un 8 de diciembre (Rohatsu quiere decir 8 de diciembre).

En Seikyuji la sesshin comenzará al final de la tarde del 2 de diciembre y terminará el 9 de diciembre. Esta semana representa uno de los momentos fuertes de la vida de la sangha. Para cada uno de nosotros es una maravillosa ocasión de profundizar la práctica en el silencio del templo.
 
Las delicadas maneras de los tiempos antiguos

«Esta mañana una cortina de lluvia ha cerrado las puertas del templo. Dejemos esas puertas cerradas durante toda la semana.
Seikyuji significa, ‘Templo de la antigua pureza’. Pero también quiere decir, ‘Templo de las antiguas maneras, la manera de los tiempos antiguos’. El frescor de los tiempos antiguos es lo que intentamos perpetuar aquí con esta sesshin silenciosa. Las antiguas maneras se perpetúan, silenciosamente.
Si no hablamos, no quiere decir que seamos mudos. Proteged, por favor, estas antiguas maneras, el espíritu del despertar, bodaishin, el espíritu del principiante tan estimado por el maestro Deshimaru.
Practicar la Rohatsu sesshin, ese nexo delicado con aquella noche lejana durante la que el Buda despertó, es ser sensible a la resonancia: con todo lo que nos rodea, con los tiempos antiguos, con las antiguas maneras. Si habéis venido aquí –incluso aquellas personas que, desde lejos, siguen esta sesshin con nosotros–, es que sois sensibles a esa resonancia, inconscientemente, el sermón sin palabras. El sonido del torrente nunca cesa. Oírlo es bodaishin, el espíritu del despertar.»

 
Fragmento de un kusen de Raphaël Doko Triet

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BUDA: VER PELICULA ONLINE

MANUAL DE USO DE LOS ORYOKI (CUENCOS)