RÔHATSU


Rôhatsu significa simplemente "doce-ocho"  octavo día del decimosegundo mes, ocho de diciembre.  Este día los budistas, especialmente en el zen, conmemoran el momento en el que el Buda alcanzó el despertar, tras una profunda meditación que duró toda la noche, al contemplar la estrella de la mañana.

"El día de hoy comienza una rôhatsu, que terminara el 8 de diciembre, día del Despertar del Buda.
Esta semana se celebra en todo el mundo la rohatsu, en Europa, en Estados Unidos, en América del sur, y por supuesto en Japón y todos los países asiáticos.
Todos manifiestan este agradecimiento. Sin agradecimiento no hay transmisión.
Durante estos cinco días, proteged este Despertar, el Despertar del Buda Shakyamuni, proteger este Despertar es también protegeros a vosotros mismos.  No os enfriéis, mantened los pies calientes. Cuidad el templo, las habitaciones, no dejéis, como esta mañana, las luces encendidas  Acordaros que los primeros tiempos aquí no había agua ni electricidad, eran condiciones espartanas. …

Buda hubiera podido gobernar el mundo, sin embargo, se volvió simplemente hacia sí mismo. Hemos de comprender lo que quiere decir dai "grande" Comprender que ese Despertar del Buda es como el Universo, está en continua expansión.  Durante estos dias, entrad en intimidad con ese Despertar, prestad atención, prestad atención a este cuerpo y a este espíritu. ...

Este hecho, de que cada año, por todos lados en el mundo, todas las diferentes escuelas del budismo, millares de personas lo celebre, es conmovedor. En las sesshines que practicamos normalmente, hay siempre algo de tiempo para uno mismo, para hablar , pasear. El ritmo de la rôhatsu no permite esto.
Mañana por la mañana nos levantaremos a las 5,30, justo el tiempo de lavarse la cara , de ir al servicio   Y así durante todo el día, durante toda  la sesión. Sin  tiempo de abandonarse a los propios pensamientos, cada uno puede sumergirse así en este despertar original, levantarse juntos, ir al dojo, comer, repetir los sutras, crear la intimidad donde  cada uno puede finalmente olvidarse a si mismo, es lo propio de esta sesshin,.  En todo caso, la sangha no debe ser más que un solo cuerpo, espíritu, ojo. Nadie va por delante, a nadie se le abandona detrás. Si alguien está cansado, ayudadle, si entre aquellos que viene por la primera vez hay quien se siente perdido, id a ver al Ino.
Igualmente, durante  estos días intentada no hablar demasiado, no solamente con la boca. Debéis invitar a la tranquilidad a vuestra vida, invitarla, compartirla, practicarla. Practicar la benevolencia hacia uno mismo y hacia los demás."
Raphaël Doko Triet.  Templo Seikyuji.   Rohatsu de 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UN BUDA: VER PELICULA ONLINE

MANUAL DE USO DE LOS ORYOKI (CUENCOS)