CEREMONIA POR LOS DIFUNTOS


Hola a todos y todas:

El próximo 4 de noviembre haremos en el dojo una ceremonia en memoria de los difuntos.  La ceremonia en sí es muy sencilla, el texto que se recita es el Daishin Darani, dedicado a Avalokiteshvara, Kannon, el bodhisatva de la compasión , y durante el mismo es posible acercarse al altar y quemar incienso. Al final, en la dedicatoria del texto recitado, se citan los nombres de las personas a quién se dedica especialmente la ceremonia.  Si no vais a estar ese día podéis enviar por mail el nombre de alguna persona que queráis que se incluya.

Si bien aprovechamos una fecha que para nosotros es más evocadora, alrededor del 1 de noviembre, Todos los Santos, o incluso la fiesta celta de Samhain, señalar que esta ceremonia se inscribe en un universo completamente distinto. La persona que ha fallecido como amiga, como ancestro, raíz que nos une a nuestros orígenes, que tiene que partir, pues nada ni nadie puede sustraerse a ese dato fundamental, base de la reflexión del mismo Buda, y que en la despedida le agradecemos el tiempo que hemos pasado juntos, los cuidados que ha tenido con nosotros, y le deseamos buena continuación de su viaje, hacia no sabemos donde. en todo caso nada que ver con los patéticos  fantoches con que nos bombardean en estas fechas, como si los muertos no tuvieran otra cosa que hacer que espantar a los vivos.

La ceremonia invita a integrar su recuerdo con respeto, con benevolencia, de hecho en general cada persona se dirige a los seres queridos con los que ha tenido una relación real, y es en base a esa relación real que nos dirigimos a ellos, tampoco buscando su amparo, sino haciéndoles un último presente, en forma de ese incienso que al quemarse, al igual que nosotros,no deja huella de su existencia 

Comentarios

Ángel Hosshin ha dicho que…
A todos ellos, con nuestro profundo respeto.
Sanpai.

Entradas populares de este blog

UN BUDA: VER PELICULA ONLINE

MANUAL DE USO DE LOS ORYOKI (CUENCOS)